Claves del día

14/06/2024
14/06/2024

Rendimientos de bonos del Tesoro americano continúan a la baja, tras dato de inflación mayorista de mayo inferior a las expectativas

Internacional

La curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos mostró retrocesos a lo largo de todos los vencimientos al cierre de la rueda de ayer, tras la publicación de ciertos indicadores económicos. Por ende, el rendimiento del bono a 1 año finalizó en 5,06%, el de 3 años en 4,43% y aquel a 10 años cedió hasta 4,24%.

En este sentido, los precios mayoristas de mayo resultaron inferiores a la evolución minorista, al anotar -0,2% mensual y +2,2% interanual, por debajo de las expectativas (+0,1% y +2,5% respectivamente). A su vez, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada fueron de 242 mil registros, por encima del resultado previo y de la estimación del consenso de analistas (225 mil).
Por su parte, los principales índices de acciones de Estados Unidos exhibieron avances en su mayoría, con el Nasdaq y el S&P 500 en máximos históricos. En concreto, anotaron +0,3% y +0,2% en cada caso, mientras que el Dow Jones cedió -0,2%. Cabe remarcar que en el año muestran alzas de +17,7%, +13,9% y +2,5%, respectivamente.

En la Eurozona, la producción industrial de abril se contrajo -0,1% mensual, revirtiendo el desempeño positivo de los últimos 2 meses; y -3% interanual. Es importante mencionar que las proyecciones eran de +0,1% y -1,9%, respectivamente. En este contexto, el índice de acciones EuroStoxx 50 cedió -2% en la rueda.
 

Latam

Las ventas minoristas en Brasil crecieron al +2,2% interanual, por debajo de lo esperado por los analistas de +3,9% 

Las ventas minoristas (medida de consumo) en Brasil aumentaron +2,2% interanual en abril de 2024, por debajo de las expectativas de los analistas del +3,9% y del aumento de marzo de +5,7%. Por otra parte, en términos mensuales, las ventas minoristas aumentaron +0,9% tras anotar una suba del +0,3% en el mes anterior. El rubro de combustibles (+2,2%) y productos alimenticios y bebidas (+1,5%), fueron los principales impulsores del incremento. 

Los principales mercados de países latinoamericanos, en su mayoría, cerraron la jornada a la baja. El índice de acciones de México se destacó con una caída del -1,3%, seguido por Perú con -1,1%. La excepción fue el mercado Colombia, con un incremento del +0,4%.

13/06/2024
13/06/2024

La inflación de mayo se desacelera en EEUU, en tanto la Fed mantiene la tasa de referencia en 5,5%

Internacional

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo la tasa de referencia en el rango actual de 5,25%-5,50%, acorde a las expectativas. Desde la entidad ratificaron que si bien se observan avances modestos en materia de inflación, resultan insuficientes para lograr la confianza necesaria para iniciar el ciclo de recortes en la tasa, dado que la actividad continúa mostrando resiliencia. Por consiguiente, los futuros de la tasa de la Fed estima entre 1 y 2 recortes en 2024, con un primer ajuste en noviembre. Por su parte, la autoridad monetaria prevé menor flexibilización monetaria, al estimar 1 baja de un cuarto de punto porcentual frente a las 3 proyectadas a inicios de año, que la dejaría en el rango de 5%-5,25%.

En tanto, la inflación de mayo se desaceleró frente a abril y se ubicó por debajo de las expectativas en todas las mediciones. En concreto, se mantuvo sin cambios a nivel mensual y avanzó +3,3% interanual, frente a los estimados de +0,1% y +3,4%, respectivamente; mientras que la medición que excluye alimentos y combustibles anotó +0,2% mensual y +3,4% interanual, cuando se proyectaba +0,3% y +3,5% en cada caso. 


En este contexto, los principales índices de acciones exhibieron incrementos en su mayoría, con el Nasdaq y el S&P 500 volviendo a marcar máximos históricos en la jornada, luego de marcar +1,5% y +0,9% en cada caso, mientras que el Dow Jones cedió -0,1%. Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron a lo largo de toda la curva al cierre de la rueda de ayer. Así, el rendimiento del bono a 1 año cerró en 5,12%, el de 3 años en 4,50% y aquel a 10 años cedió hasta 4,32%.

De acuerdo a la actualización trimestral de las proyecciones macroeconómicas del Comité Federal de Mercado Abierto, para 2024 se sostiene la previsión de crecimiento en +2,1% anualizado, y de desempleo en 4%, cifras que para el próximo año se ubicarían en +2% y 4,2%, respectivamente. No obstante, en términos de inflación se observa una ligera corrección al alza para el año en curso, al esperarse marcas interanuales de +2,6% y +2,8% en la medición que excluye alimentos y combustibles; mientras que para 2025 se pronostica +2,3% para ambas mediciones. 
 

Latam

La inflación en Colombia fué del +7,2% interanual en mayo, la más baja desde enero de 2022

La tasa de inflación interanual en Colombia llegó al +7,2% en mayo, sin cambios respecto al dato del mes anterior, y en línea con las estimaciones del mercado. En ese sentido, se mantuvo el registro más bajo desde enero de 2022. En términos mensuales, los precios al consumo aumentaron +0,4%, por debajo del dato de abril de +0,6% y siendo la estimación más baja en siete meses. Por otro lado, 
Los índices de acciones de los principales países latinoamericanos mostraron resultados a la baja en su mayoría. Por un lado, el mercado de Brasil se destacó por una caída del -1,4%, acumulando un descenso del -10,6% en el año. En la misma dirección operaron Colombia y México, con bajas del -0,5% y 0,3% en cada caso. Por el contrario, Perú finalizó la rueda con un alza del +1,0% y alcanza una suba del +14,3% en el año. 

Durante el día se publicarán los datos de ventas minoristas de Brasil del mes de abril, las mismas presentaron una suba del +5,7% interanual en marzo, los analistas del mercado estiman un alza +3,9% para el mes de  abril.


Últimos Informes


INGRESAR CONTACTAR
UN ASESOR